Tener amigos reduce el riesgo obesidad o presión arterial alta
Una investigación de la Universidad de Carolina del Norte halló que entablar amistades saludables reduce el riesgo de padecer obesidad o presión arterial.
Cuantas más amistades de la infancia se logra mantener en el correr de la vida menos predispuesto se está a desarrollar enfermedades como obesidad o presión arterial alta durante la adolescencia o la vida adulta. Esta fue la principal conclusión a la que llegó un estudio de la Universidad de Carolina del Norte.
Para obtener tales resultados fueron analizadas las conclusiones obtenidas por cuatro investigaciones realizadas previamente. Los especialistas tuvieron en cuenta la integración, el apoyo y la presión que caracterizaba a cada amistad y cómo estos factores se relacionaban con factores de riesgo como presión sanguínea, índice de masa corporal, circunferencia de la cintura y circulación de la Proteína-C Reactiva.
Una vez comparados todos los datos obtenidos, los investigadores observaron que la falta de amistades tendía a provocar obesidad durante la adolescencia; mientras que en la etapa adulta derivaba el desarrollo de padecimientos como diabetes o hipertensión. Estos resultados confirman la relevancia que los lazos sociales tienen en la vida de las personas.
Kathleen Harris, uno de los investigadores que hizo parte del estudio, señaló que estos resultados remarcan la necesidad de estimular tanto a los niños como a los adolescentes a entablar relaciones sociales duraderas y a desarrollar buenas habilidades sociales. Según Harris, esto es casi tan importante como llevar una alimentación saludable y realizar actividad física.