¡Familiarícese con los términos y fenómenos relacionados con el Holter de Tensión!
Monitor Ambulatorio de la Presión Arterial: equipo médico que graba la presión arterial durante un periodo de 24 horas, preferiblemente fuera del entorno clínico. De este modo, el monitor ambulatorio de la presión arterial es un instrumento más fiable y preciso para diagnosticar y controlar la hipertensión o la hipotensión.
Presión diastólica: es el valor de presión que la sangre impone en el interior de las paredes arteriales. La presión diastólica puede medirse cuando el corazón está en estado relajado
Índice diurno (índice día/noche): es la diferencia entre las medias de los valores de presión diurnos y nocturnos multiplicados por 100. Si el índice diurno es inferior a 10%, es posible que indique anormalidades como el daño de órganos diana o la diabetes, pero también puede indicar la ineficiencia del tratamiento antihipertensivo.
Hipertensión: sostenida elevación anormal de la presión arterial. Los niveles normales recomendados para el monitoreo ambulatorio son inferiores a 135/85 mmHg por el día e inferiores a 120/70 mmHg por la noche. Niveles anormales son superiores a 140/90 mmHg y 125/75 mmHg, respectivamente.
Carga hipertensiva (impacto hiperbárico): indica la duración de la elevación anormal de la presión arterial durante el monitoreo ambulatorio y la cifra con la que ésta supera los límites superiores de la tensión normal. La tensión normal es inferior a 135/85 mmHg por el día y 120/70 mmHg por la noche.
Índice temporal de la hipertensión (PTE, por sus siglas en inglés): la proporción de tiempo en que los niveles de presión arterial son más altos que lo normal. PTE relaciona el periodo de elevada tensión arterial con el tiempo total. En caso de monitoreo ambulatorio de la presión arterial el valor límite es de 135/85 mmHg.
Índice temporal de la hipotensión (PTD, por sus siglas en inglés): la proporción de tiempo en que los niveles de presión arterial son más bajos que lo normal.
Hipotensión: sostenida presión arterial baja con valor sistólica inferior a 90 mmHg y diastólica inferior a 60 mmHg, respectivamente.
Hipertensión enmascarada: si la tensión tomada con monitores convencionales de oficina o de casa son normales, pero la tensión ambulatoria es alta.
Incremento matutino: básicamente, es el incremento normal de la tensión arterial de los niveles inferiores nocturnos (durmiendo) a niveles más altos (por el día). Un incremento matutino mayor de lo normal es un factor de riesgo independiente para eventos cardiovasculares y está asociado con el stroke.
Estado "non-dipper": cuando la presión arterial no decrece durante la noche, aunque una bajada nocturna fuera deseable, ya que su falta puede indicar elevado riesgo cardiovascular. Pacientes cuya presión arterial no reduce con un 10% por la noche son denominados como "non-dippers".
Presión arterial sistólica: es el valor de presión que la sangre impone en el interior de las paredes arteriales. La presión sistólica puede medirse cuando el corazón se contrae e inyecta sangre fresca en las arterias.
Hipertensión de la bata blanca: en caso de hipertensión de la bata blanca, la tensión arterial tomada en la oficina es superior a 140/90 mmHg, o sea es alta, mientras que la presión media diurna tomada con un monitor ambulatorio de presión arterial es normal, o sea inferior a 135/85 mmHg. Aproximadamente un 15-30% de las personas que tiene la presión sanguínea elevada en el consultorio padece de hipertensión de la bata blanca.