Éxito de España en la reducción de enfermedades cardiovasculares.

Las muertes por esta causa se han reducido en las últimas décadas.

El número de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares, como puede ser un ataque al corazón, se ha reducido en las últimas décadas en España más que en la mayoría de los países desarrollados. Así lo ha puesto de manifiesto en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que se ha señalado que se ha llegado a una tasa de 204 por 100.000 habitantes en 2012, un 32 por ciento menos que el promedio de este organismo que se sitúa en 299 y que agrupa a 34 países.

Tabaco, sobrepeso y obesidad
Pese a tener cifras tan satisfactorias, España tiene un cumplimiento menor al promedio de la OCDE en algunos indicadores sobre la prevención y el fomento de los hábitos saludables. Y es que la lucha del contra el tabaquismo sigue sin dar sus frutos pese a que a partir del año 2000 subiesen los precios. La tasa de fumadores es de 23.9 por ciento en la población adulta, una cifra muy por encima de la de la OCDE que está en 20,9.

En materia de dietas y alimentación, el índice de sobrepeso es de 36,1 por ciento, una cifra superior a la de la media de la OCDE que está en 34,6. Sin embargo, la tasa de obesidad es de un 16,6 por ciento, mucho menor ya que la general se ubica en un 18 por ciento. En este sentido, cabe señalar que valores como el colesterol y la hipertensión son bajos y ayudan a que los promedios estén en 16,4 y 23,2 por ciento, respectivamente.

Aprobado pero se puede mejorar
En general, según reza el documento, el acceso a los centros de salud en España es correcto y la atención en enfermedades cardiovasculares es buena. Según se ha apuntado en el informe, España está implementada en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención que se dirige a estilos de vida saludables. Pero se ha hecho hincapié que anteriores estudios han destacado que las estrategias preventivas tienen éxito cuando son multifacéticas e integrales. Por ello, el organismo ha precisado que es necesario un fuerte apoyo y compromiso de todas las partes para facilitar un sistema en el que se apliquen respuestas de vida sana de forma fácil y menos costosa.

obesidad

Meditech se ha comprometido a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares mediante la fabricación de fiables y precisos monitores ambulatorios de presión arterial y dispositivos Holter ECG.