Hipotensión- ¿Problemas Mentales de la Tercera Edad?

 

La investigación italiana, llevada a cabo en clínicas de memoria en pacientes tratados con hipertensión, concluye que el grado de deterioro de la capacidad cognitiva es mayor de los pacientes cuya tensión sistólica decreció a valores inferiores de 128 mmHg que de aquellos que la mantenían a un valor más alto durante el tratamiento de 9 meses.

Cerca de 200 pacientes han sido examinados en la investigación del científico de la Universidad de Florencia, Dr. Enrico Mossello y sus compañeros, publicada en la revista profesional JAMA Internal Medicine el pasado 2 de marzo. La edad media de los pacientes era de 79 años, un 68% de ellos sufría en demencia, mientras que un 32% de deterioro cognitivo leve, respectivamente.

Según las conclusiones de la investigación los problemas cognitivos de la tercera edad son repercutidos por el riguroso control del valor sistólico de la tensión arterial y se advierte definir los valores sistólicos diarios entre 130 y 145 mmHg.

Resultados independientes de edad o sexo

Por el momento no hay suficientes pruebas científicas disponibles que puedan servir como indicaciones en el tratamiento antihipertensivo de pacientes mayores con un deterioro cognitivo leve. Las indicaciones vigentes americanas y europeas no precisan límites meta de la tensión arterial para los pacientes de tercera edad.

Unos 172 pacientes han sido sometidos a los estudios realizados simultáneamente en dos clínicas de memoria italianos. Todos los participantes tenían una edad mínima de 65 años (la edad media era de 79 años), su 64% era femenino y todos habían sido diagnosticados con demencia o deterioro cognitivo leve. Un 73,3% de los pacientes tenía la tensión arterial alta y un 69,8% tomaba algún tipo de fármaco antihipertensivo. Hipotension y demencia

Los pacientes han sido clasificados en tres grupos según sus resultados de la tensión sistólica diaria tomadas con Holter de Tensión (Monitor Ambulatorio de la Presión Arterial o MAPA): Inferior a 118 mmHg; entre 129 y 144 mmHg y superior a 145 mmHg y según los resultados sistólicos tomados en el consultorio: inferior a 125 mmHg, entre 126 y 149 mmHg y superior a 150 mmHg.

Tras un seguimiento de 9 meses los resultados alcanzados por los pacientes en un mini-estudio (Mini-Mental State Examination, MMSE) ha disminuido de 22,1 a 20,7 puntos. El cambio a la baja del grupo con el valor sistólico diario más bajo ha sido mayor que el del grupo en el medio o en el de los valores más altos.

Los valores sistólicos diarios bajos han asociados con un deterioro cognitivo más significativo solo en caso de pacientes tratados con medicación antihipertensiva, independientemente de su edad, otras enfermedades cardiovasculares o puntos alcanzados inicialmente en la prueba de capacidad mental. Mientras tanto, no se ha descubierto ninguna conexión entre las capacidades mentales y los valores tomados en el consultorio.

Tampoco se ha mostrado dependencia entre las capacidades cognitivas y la tensión arterial sistólica y diastólica, sus cambios o decrecimientos temporales. La tensión arterial más baja, sin embargo, no estaba relacionada con el estado de salud.

Meditech se compromete a luchar contra las enfermedades cardiovasculares produciendo monitores de presión arterial de 24 horas y dispositivos Holter ECG de calidad. ABPM - 05 monitor ambulatorio de la presión arterial es un pequeño y ligero monitor, de operación silenciosa que registra la presión arterial de forma automática en los períodos de tiempo predefinidos según los intervalos preestablecidos. La técnica de monitorización con Holter aporta resultados más fiables y precisos, ya que la presión arterial se registra fuera del ambiente médico, durante las rutinas diarias normales, incluso por la noche. Para obtener más información, póngase en contacto con Meditech.